BOTÁNICA - ORGANOGRAFÍA: La reproducción - 3ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 57 usuarios conectados


Botánica

ORGANOGRAFÍA

La reproducción - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8

Reproducción sexual de las angiospermas (continuación)

Los estambres

os estambres o microesporófilos; forman en su conjunto el órgano sexual masculino o androceo. En ellos se forman los granos de polen que producirán los espermatozoides. Los granos de polen se encuentran en un ensanchamiento ovoide llamado antera, que está situado en el extremo de un filamento delgado; en su interior hay uno huecos o zonas en forma simétrica llamados sacos polínicos o microsporangios. Aquí se produce el arquesporio, consistente en un tejido esporógeno que por mitosis genera las células madre del polen.

Estas células, por meiosis, dan lugar a cuatro microsporas que culminarán en el grano de polen o gametofito. El gametofito es normalmente bicelular, una vegetativa y otra generativa (un poco más pequeña); durante la fecundación la vegetativa será la encargada de la formación y crecimiento de un tubo polínico, y la generativa se dividirá por mitosis para formar los espermatozoides.

Cuando se ha completado la formación del grano de polen, queda rodeado por dos capas, una interior de celulosa muy fina llamada intina, y otra exterior muy resistente llamada exina, formada por esporopoleína caracterizada para cada especie; están cubiertas por una sustancia aceitosa para permitir su adherencia y transporte en los pelos de los animales. En las flores simpétalas, puede ocurrir que los filamentos de los estambres estén unidos a la base de la corola, en vez de al receptáculo, en ese caso se les denomina estambres epipétalos; esto no suele ocurrir en las flores dialipétalas.

Según su disposición, los estambres se dividen en: libres cuando no tienen unión entre sí, o que no están soldados si existe esa unión; monadelfos si están soldados por un grupo de filamentos; diadelfos si lo están por dos grupos; poliadelfos si forman varios haces; singenésicos si están soldados por las anteras rodeando al estilo; sinandros si la soldadura implica tanto al filamento como a las anteras.

En cuanto a su longitud, los estambres pueden ser: exertos si emergen por encima del borde de la corola, e inclusos si son más cortos que la corola. Aquellas especies que no poseen anteras funcionales, con uno o más estambres atrofiados, se las denomina estaminodios. En muchas rosas cultivadas, por ejemplo, el filamento se transforma en una lámina parecida a un pétalo.

Detalle de unos estambres
Detalle de unos estambres

En cuanto a las anteras y según la inserción en el filamento se distinguen: las basifijas cuando la unión es basal, y dorsifijas cuando se fijan por la cara externa o interna. La forma en que se produce la dehiscencia (liberación del polen de la antera) puede ser: lineal cuando se produce por hendiduras o surcos longitudinales, como es el caso del alhelí; poricida cuando lo hace por dos poros superiores, como sucede en la berenjena; valvar o ventallicida cuando se abren de abajo arriba cuatro tapas o ventanas, como en ocurre en el laurel.

Corte transversal de una antera
Corte transversal de una antera

Según la orientación de las anteras, los estambres pueden ser: introdorsos si las anteras apuntan hacia el centro de la flor, y extrorsos si lo hacen hacia el exterior.

1 2 3 4 5 6 7 8

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente

 Menú principal - Índice principal

Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios